martes, 15 de octubre de 2013



        MÉTODO CIENTÍFICO.

Es un método de investigación para el conocimiento de las ciencias.
Son repetibles métodos para descubrir las leyes de la naturaleza, la verdad.
Se divide en una serie de fases y estas son:

Detención del problema:  Se trata de observar e identificar el problema.
      (movimientos epirogénicos).

Bibliografía: El investigador debe tener un previo conocimiento profundo del problema.
Reunir todos los datos posible sobre los movimientos epirogenicos.
No repetir experiencias ya realizadas.
Ejemplo: cuando estudio los movimientos epirogenicos también nos encontramos con los movimientos eustáticos, que son cambios en el nivel del mar, producidos por las glaciaciones, cambio del nivel del mar.

Lo que conlleva a que los movimientos eustáticos producen el mismo cambien en cualquier parte del continente, es decir afecta por igual. Mientras que en los movimientos epirogénicos solo afectan a una zona determinada.


Desechar los aspectos no esenciales del problema:¿La composición de una roca que sea mas densa o mas ligera, influye en los movimientos epirogénicos? No porque la misma roca en distintos lugares puedes estas mas elevada e incluso hundida, así que la composición de la roca no afecta ni influyen en los movimientos epirogenicos.
Esto se hace a partir de la bibliografía.


Datos: es el punto mas importante del método científico, ya que de ellos sacamos la solución.
Hay dos formas de obtener datos:(1º)Observación directa e inteligente de la naturaleza.
                                                      (2º)Experimentación.


(1º)La observación directa e inteligente de la naturaleza: esta fue la primera forma desde la prehistoria. Gracias a esta forma se crearon varias ciencias, la naturalista, la zoología, botánica, etc.
Esta forma para obtener datos tiene una limitación, y es que llega a lo que el ojo humano pueda ver.

(2º)La experimentación: se trata de investigar lo que no podemos ver a simple vista. Se trata de una situación deliberadamente planeada que se asemeja a la naturaleza, pero en la que puedo modificar las variables cuyas conclusiones puedo aplicarle a la naturaleza." Es como meter la naturaleza en un bote."
Ejemplo: Cojo dos tacos de madera en diferentes recipientes llenos de agua, a uno le pongo peso y al otro le quito una cantidad de su masa, este se elevaría y el otro se hundiría.
Por lo cual deduzco que los movimientos epirogénicos se deben a los cambios de peso de los continentes, a las erosiones y las sedimentaciones (lluvias, hundimiento del terreno).
             "Los continentes se comportan igual que los cuerpos q flotan" es lo que deduzco con el experimento de los tacos de madera.

-Las ciencias experimentales están basadas en experimentos, y gracias a los experimentos han habido muchos avances científicos.


Hipótesis: Consiste en la generalización provisional.
Una hipótesis es siempre provisional, nunca definitiva. Es la relación entre los datos o la formas mas simple de describir los datos, es como una apuesta de lo que tienen en común, todos los datos recogidos.
Las hipótesis se expresan según el tipo der investigación y según la ciencia:
                                       
(1º)Hay ciencias o investigaciones que se expresan en un Enunciado breve:(normalmente la biología y la geología)
      Ejemplo: Los seres vivos están formados por células.
      Ejemplo: Los continentes se comportan como los cuerpos que flotan. Esta seria nuestra hipótesis de enunciado breve, sobre los movimientos epirogénicos. (hipótesis isostasia)

(2ª)Otra forma de expresar las hipótesis son las Formulas.
        Ejemplo:  física y química: H3 SO4.

Teoría: Es definitiva.
La teoría no es mas que la hipótesis comprobada con otros nuevos datos.
La llamaremos teoría isostasia, ya que mas adelante han surgido teorías que explican mejor y mas cosas de los movimientos epirogénicos, como la Teoría de la Tectónica de Placas.


Personas como Fleming, Watson y Crick o Kekulé descubrieron cosas sin utilizar el método científico, todo debido a sus grandes y profundos conocimientos del tema.

Fleming: Antibiosis.
Watson y Crick: Estructura secundaria del ADN(doble hélice ADN).
Kekulé: La doble carga del benceno.
 






 


 

 



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