El momento de la concepción.
La fecundación o resultado de la unión de una célula reproductora femenina (ovulo ) con otra célula reproductiva masculina ( espermatozoide),forman una nueva célula llamada huevo o cigoto, este comienza a multiplicarse y tras un desarrollo de cuatro o cinco días origina un blastocito, un conjunto de mas de 150 células, que tiene forma de esfera hueca, el exterior esta formado por una capa de células y el interior esta lleno de fluido donde se encuentra otro tipo de células, las llamadas células madre embrionarias.
Cuando el blastocito se implanta en el útero, las células del exterior originan la placenta y las interiores comienzan a transformarse en lo que será un feto y mas tarde en un bebe. Entonces cuando se produce la implantación en un útero es cuando decimos que sin duda existe un embrión humano. Pero la definición de embrión esta sujeta a distintas opiniones, hay quien afirma que ya es embrión el cigoto que comienza a dividirse
Células madre.
Las células madres son fundamentales en los procesos de crecimiento y de reparación de tejidos dañados, son las células que no están especializadas en ninguna función, que pueden multiplicarse activamente manteniendo ese estado, son capaces de transformarse en algunos de los más de 200 tipos de células que tiene un individuo adulto.
Todos poseemos células madre en la madurez, se pueden extraer de tejidos como la medula ósea, el cordón umbilical o el hígado, pero abundan en embriones y fetos.
Existen tres tipos de células en función de su capacidad de transformación:
Totipotentes; Son las células madre que pueden dar lugar a un organismo completo.
Pluripotentes; Estas generan células de cualquier tejido.
Multipotentes; Son aquellas células que solo crean células de un tejido determinado.
Conforme avanza el desarrollo disminuye la potencialidad de las células madre, durante los dos primeros días tras la fecundación son todavía Totipotentes , hasta los cuatro o cinco días que son Pluripotentes y a partir de hay son Multipotentes , los dos primeros tipos reciben el nombre de células madre embrionarias.
Ya se han obtenido células cardiacas, de la sangre, nerviosas y también células del páncreas productoras de insulina, producir células madre podría servir para curar muchas enfermedades , pero hay que conseguir que no sean rechazadas por el organismo, como sucede a veces en los trasplantes de órganos.