domingo, 15 de junio de 2014

CLONACION


 
 
 
 
           Como obtener fotocopias genética.
 
 
 
 
 En 1977una oveja inglesa conquisto el interés de todo el mundo, Dolly. Era el primer mamífero que había sido concebido en un laboratorio, mediante técnicas de ingeniería genética.
 
 Lo que había creado su creador, Ian Wilmut, era extraer el núcleo de un ovulo de oveja, donde se encuentra toda la información genética, e implantar en su lugar el núcleo de una célula mamaria de otra oveja adulta.
 
La oveja Dolly no tenia ni padre ni madre, era genéticamente idéntica a la oveja adulta de la que se había obtenido el núcleo de la célula con todo su ADN. Esta técnica recibe el nombre de Transferencia nuclear.
 
Otro logro importante, pero esta vez investigando la posibilidad de clonación en la especie humana,  se consiguió en 2004, 41 de los óvulos a los que se aplico una transferencia nuclear, uno inicio su desarrollo, aunque se quedo en el primer paso, cuando tan solo tenia seis células.
     

 

 
 
 La clonación es un proceso más general que el que acabamos de relatar . De hecho, también puede suceder de forma natural , y así es que en muchos organismos unicelulares , plantas, como sucede con la reproducción por esquejes, y también animales tienen lugar métodos de reproducción con el mismo resultado, incluso en ocasiones sucede en  el ser humano y es el caso de los llamados gemelos univitelinos, sean células, embrionarias u organismos, genéticamente idénticos.
 
 
 
       Una ficción que se esta haciendo
 
                         realidad.
 
 
 
En la actualidad se esta investigando la clonación para el desarrollar nuevos tratamientos médicos, y también para la reproducción humana.
 
La clonación terapéutica busca conseguir células madres que puedan ser empleadas, para generar tejidos enfermos o dañados sin problemas de rechazo.
 
 La generalización de este tratamiento permitiría reconstruir lesiones de infartos, quemaduras, fracturas graves o tejidos afectados por muchas enfermedades, podrían tratarse las diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, la leucemia o la artritis reumatoide, el hecho es que ya se han conseguido regenerar tejidos cardiacos, epitelial y pancreático.
    
El objetivo de la clonación reproductiva es lograr embriones humanos con el mismo ADN de otra persona para conseguir un recién nacido a ella en sus genes
 
      Esta utilidad es motivo de importantes discusiones, pero hay científicos que reconocen estar realizando investigaciones. Aunque todavía sin éxito, también se ha empleado la clonación para intentar recuperar especies de animales  y plantas desaparecidos o en peligro de extinción. 
 
La clonación reproductiva no esta todavía lo suficientemente desarrollada para conseguir seres humanos sanos.
Los pocos animales clonados que llegaron a nacer han presentado una amplia variedad de  anomalías: envejecimiento prematuro, problemas de corazón y pulmones, riñones deficientes, intestinos bloqueados, sistemas inmunes debilitados y malformaciones físicas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario