LA REPRODUCION ASISTIDA.
Selección y conservación de embriones.
Igual que en otros países con nuestro desarrollo socioeconómico, la natalidad española ha descendido a la mitad en los últimos años.
La incorporación de la mujer al mundo laboral, así como el uso se los anticonceptivos son algunos de los motivos que ha contribuido a transformar la paternidad actual.
Cada vez hay más parejas que demandan a la ciencia algún tipo de ayuda para tener hijos, según la OMS hay 70 millones en el mundo que son estéril y otras tienen algún problema que deduce la fertilidad.
En la ultima década del siglo XX se cuestionaron todas las técnicas de reproducción asistida, ya que surgieron multitud de situaciones que hicieron temblarlos principios éticos y las costumbres sociales.
Los diarios comenzaron a publicar titulares como: "sacan semen a un español muerto en su luna de miel a petición de su viuda", "una madre de alquiler alumbra gemelos para una pareja gay", "desean tener un nieto con esperma de su hijo muerto y una madre de alquiler.
Hijos a la carta.
El diagnostico pre implantación es otro de los objetivos actuales de la reproducción asistida, las parejas con riesgos de transmitir enfermedades hereditarias desean asegurar la salud de su futuro hijo antes de implantar el blastocito en el útero.
En un caso ocurrido en 1996 se descartaron aquellos blastocitos que habían heredado genes sospechosos de causar el mismo cáncer que sufría uno de sus padres, en 2007 una pareja portadora del gen de una enfermedad que provocaba ceguera y retraso psíquico, pidió que una clínica analizaran los blastocitos obtenidos tras la fecundación in vitro para elegir solo aquel que estuviera libre de ese lastre genético, luego tuvieron una niña sana.
Cuando en un futuro muy cercano las clínicas ofrezcan la posibilidad de eliminar las predisposiciones al alcoholismo, la esquizofrenia, diabetes o enfermedades cardiovasculares, ¿Quién se resistirá a ello?
La ingeniería genética a creado ratas modificadas para incrementar su longevidad, memoria, agresividad y otras características. Es posible ya imaginar en seres humanos.
La evolución de la humanidad habrá dejado de ser natural, pero no es imposible, los criterios sociales cambian.
Hace tan solo unos años, la cirugía estética estaba reservada al uso en pacientes accidentados o enfermos, hoy, sin embargo son muchos los que acuden a ella para conseguir una simple mejora estética.
Niños probetas.
En alguna ocasión se ha afirmado que la primera inseminación artificial en humanos, tuvo como protagonista a Doña Juana de Portugal, 1439, 1475, tía y esposa de Enrique IV de Castilla, llamado el impotente porque no tenia relaciones con ella, aunque luego reconoció como hija a Juana la Beltraneja. No dejaría de ser una explicación a detalles históricos.
El primer caso documentado, 1785, un medico francés, administro a su mujer una inyección vaginal repleta de espermatozoides, con la que quedo embarazada, ya se hacían pruebas en animales como perros demostrando que eran imprescindible el espermatozoide y el óvulo para la fecundación, pero ese proceso nunca se había producido fuera del cuerpo femenino.
En 1960, el ginecólogo Patrick Steptoe, se planteo la dificultad que tenían alguna mujeres para quedarse embarazadas y que estaba relacionado con la obstrucción de las trompas de Falopio, tubos por donde los óvulos llegan desde el ovario al útero, si pudiera conseguir un óvulo en el momento en que estaba maduro y reunirlo con un espermatozoide en un recipiente de laboratorio, para que se produjera la fecundación y luego depositar el blastocito en el útero.
En 1969, consiguieron fecundar en laboratorio 13 óvulos humanos de un total de 56. Era la primera fecundación in vitro.
El primer ser humano concebido así, fuera del útero femenino, en un aséptico y pequeño recipiente de vidrio, nació por cesárea, tras la gestación en el útero materno, en 1978, fue una niña que se llama Louise Brown.
Louise Brown, en su 25 cumpleaños, se fotografió con dos gemelos nacidos también tras una fecundación in vitro.
La fecundación humana comenzaba a desvincularse de las relaciones sexuales y del cuerpo humano, lo derechos de imagen que se pagaros por filmar las imágenes de la cesárea fuero millonarios y en ella el ginecólogo mosteaba el abdomen abierto de la madre para demostrar que no tenia trompas de Falopio, hoy en día ya hay en el mundo mas de dos millones de niños concebido de forma similar.
Del azar a la decisión.
La actual reproducción asistida no solo puede llevar a cabo fecundaciones in vitro y emplear para ello donaciones de células reproductoras, óvulos y espermatozoides, el desarrollo de técnicas para conservar blastocitos humanos y células sexuales bajísimas temperaturas sin perder potencialidad es otro recurso al que están acudiendo más parejas.
De esta forma se aseguran el poder tener hijos propios si sufriera una incapacidad para tenlos por si mismo, incluso con la muerte de uno de ellos. Hoy existe milis de ciento de blastocitos congelados sobrantes de inseminaciones, que podrían ser utilizado para la obtención de células madre.
Los nuevos avances en reproducción asistida están relacionados con nuevos fármacos que sirven para estimular la función de los ovarios, y con el desarrollo de técnicas que permiten la micro inyección en el óvulo de espermatozoide o una célula precursora
Los nuevos avances en reproducción asistida están relacionados con nuevos fármacos que sirven para estimular la función de los ovarios, y con el desarrollo de técnicas que permiten la micro inyección en el óvulo de espermatozoide o una célula precursora
El objetivo de la reproducción asistida es lograr que tanto hombres como mujeres con una reducida capacidad para poder producir células sexuales puedan desarrollar, e incluso facilitar la reproducción cuando por su cuenta serian incapaces de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario